El motivo de la creación de este Blog es la reflexión acerca de los temas que hemos tratado a lo largo de la asignatura de Educación y Sociedad. Se trata de mostrar qué ha surgido dentro de nosotros, qué opiniones tenemos y qué nos sugiere a nosotros mismos, lejos de hacer un breve resumen de cada punto y tema.

domingo, 20 de mayo de 2012

El coste de la educación

La exposición ha tratado acerca del interesante tema de cuánto se invierte en educación en determinadas comunidades españolas y sus distintos porcentajes en general.

Ahora bien, se da por hecho que según la educación que hayas tenido, tu sueldo es más alto o más bajo, cosa que no estoy del todo de acuerdo. Es muy probable que una persona con una educación superior consiga un buen trabajo y bien remunerado, y que una persona con sólo la ESO tenga un trabajo mal remunerado.

Es cierto que un título te da una preparación, pero un título no lo es todo. Existen muchos casos de personas con una carera y dos másters que cobran bastante menos que una persona con una FP. Todo depende de talento de dicha persona y  de las ideas que tenga. Si esta persona con una FP tiene una idea excepcional en relación con su sector y la lleva a cabo, puede que acabe siendo millonario, y sin embargo según este estudio los millonarios sólo podrían ser personas con una o varias titulaciones superiores.



Hablando del coste de la educación, de momento en nuestro país la educación primaria y secundaria sigue siendo "gratuita". Digo "gratuita" porque el que tenga hijos en edad escolar, sabe que los libros cuestan un "pastón", que ahora con la crisis que no está cayendo mucha gente no puede pagar.

Pero no sólo se trata de la gratuidad. También estamos hablando de cuánto dinero se gasta en educación en general, en construir mejores centros, en formar a mejores profesores, en tener una educación de nivel y unas instalaciones en relación a nuestra actualidad. En mi opinión, este gasto es mucho inferior a lo deseado. Hay mucho dinero que se está dando a colegios concertados, el cuál no debería recibir ya que este dinero es público y la entidad aunque no es privada, es medio privada. No veo por qué se debe dar un dinero que se podría utilizar en la educación pública para mejorarla y llegar al nivel de los colegios privados a nivel de instalaciones, y quizás así no harían falta los colegios privados ya que sería pagar dinero por pagar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario