Con motivo de nuestro tema en el ABP me gustaría hacer un par de comentarios acerca del maltrato infantil.
Un niño maltratado o abusado, según la Ley, es todo menor de 18 años, y su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevabas a cabo por la madre o por el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.
El porcentaje que ha recibido diferentes tipos de maltratos es sobre el 50%. Dicho porcentaje es muy inferior si lo comparamos con las cifras de la generación anterior, en la que el maltrato estaba mucho más arraigado. Aún así, se esperaría un porcentaje mucho menor y yo diría que casi nulo teniendo en cuenta que nos encontramos en el siglo XXI y no en la Edad Media.Para erradicar dicha lacra propongo una serie de acciones tanto a nivel escolar como en general, que esperemos que les lleguen a oídos de los que mandan y empiecen a moverse ya de una vez.
- Cine fórums en los que se verán vídeos y películas para concienciar y mentalizar a los alumnos sobre el maltrato infantil.
- Talleres dirigidos por educadores sociales. Se intentaría hacerles ver que ese modelo educativo no es el que deben usar para educar a sus hijos.
- Charlas y debates realizadas por especialistas y por personas que han pasado por esas experiencias.
- Estancias de fin de semana en la que fortaleceríamos la relación entre los miembros de la familia y modificando los patrones educativos en los que fueron educados cambiándolos por otros más adecuados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario